Investigación socialmente comprometida

La Universidad Ramon Llull desarrolla su proyecto de servicio público a través de la educación superior, la investigación y la transferencia desde la iniciativa social. Estos tres elementos están plenamente integrados en la misión de la Universidad y se abordan desde el compromiso hacia la sociedad y siempre desde un punto de vista ético.

La URL promueve una investigación de calidad orientada a responder a los principales retos de nuestra sociedad. Por este motivo sus grupos de investigación están en constante contacto con los agentes sociales, políticos, económicos y culturales de nuestro entorno para conocer los desafíos actuales y poder ofrecer respuestas que aporten valor a la sociedad, ayuden al crecimiento económico y a la expansión del conocimiento.

Comité de Ética de la Investigación de la URL

La Universidad Ramon Llull dispone del Comité de Ética de la Investigación (CER-URL), que posibilita a todos los centros que lo requieran acceder a la consulta, asesoramiento y dictamen de los proyectos de investigación a implementar.

El CER-URL es un órgano colegiado, independiente y de carácter evaluador y calificador de proyectos de investigación que tengan implicaciones éticas por la naturaleza de sus objetivos y metodología utilizada, con especial énfasis en todos aquellos proyectos competitivos en los que la misma convocatoria exija la aprobación del CER-URL.

Está integrado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la URL y por un representante de cada institución federada de la Universidad. Adicionalmente, también son miembros del CER-URL un representante de la Cátedra Ethos Ramon Llull y un representante del alumnado de doctorado de la URL.

Más información y documentación relacionada

La URL, miembro fundador de la red SACRU

La Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU) es una red internacional de ocho universidades católicas de referencia mundial dedicadas a la investigación y a la enseñanza de excelencia y a la internacionalización y la movilidad, con un fuerte compromiso social.

En cuanto a la actividad de investigación, la alianza se centra en retos transdisciplinarios con un alto impacto en la sociedad y en la reputación académica. La SACRU promueve, facilita y fomenta la colaboración en materia de investigación entre sus universidades miembro.

La SACRU tiene cinco Working Groups (grupos de trabajo) en los que se trabaja de forma colaborativa entre las universidades para dar respuesta a diferentes retos sociales. Estos Working Groups son:

1. Responding through Research and Teaching to a Vulnerable World (Respondiendo, a través de la investigación y la docencia, a un mundo vulnerable): este grupo centra su actividad en los efectos de la pandemia de la Covid-19 y pretende reflexionar sobre qué ha comportado esta crisis a nivel global y cómo se puede hacer frente a retos futuros.
  2. Catholic Identity and Laudato Si’: the Common Home and Social Justice (Identidad católica y Laudato Si: el hogar común y la justicial social): sus trece miembros trabajan en todo aquello relacionado con la identidad católicad de todas las universidades de la alianza. Así, el grupo ofrece apoyo a la integración del catolicismo como parte integral de la docencia, la investigación y la vida universitaria de los miembros de la SACRU.
  3. Internationalization and the inter-university digital campus (La internacionalización y el campus digital interuniversitario): su rol es asesorara al Ejecutivo de la SACRU en materia de internacionalización e informar de las cuestiones globales en educación superior. Tiene como objetivo desarrollar iniciativas que permitan la colaboración activa y continua del alumnado y el personal de las universidades de la SACRU, en un contexto de poca movilidad internacional a causa de la pandemia.
  4. Family Life (Vida familiar): entre las líneas de trabajo y de investigación del grupo está el fortalecimiento de las relaciones familiares, el valor social de la familia, el apoyo de las parejas en crisis y las separaciones y la custodia y la adopción internacional.
  5. Artificial Intelligence (Inteligencia artificial): el grupo abordará la naturaleza de la inteligencia artificial y todos aquellos retos éticos relacionados con esta.

Más información sobre SACRU

LOS ODS EN LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA URL

La actividad de investigación de la URL se concreta en 50 grupos de investigación, cuyos investigadores principales (IP) han mostrado en el siguiente buscador cómo su investigación contribuye a la consecución de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los resultados muestran que los tres ODS más presentes en la actividad de investigación de la URL son los Objetivos 3-Salud y bienestar, con 23 grupos, y 4-Educación de Calidad y 5-Igualdad de Género, con 16 grupos cada uno de ellos. Por contra, el único ODS que no ha quedado vinculado con la actividad de investigación de la universidad es el 15-Vida Terrestre.

A través de los siguientes buscadores, podéis hacer una búsqueda a través de los centros de la URL o bien a través de los propios ODS.