La investigación es una actividad prioritaria de la Universidad Ramon Llull, ya que potencia la expansión de los conocimientos y la capacidad formativa de las universidades. Por este motivo, durante los últimos años la URL ha aumentado los fondos propios destinados a la I+D+i y ha priorizado los esfuerzos orientados a la obtención de fondos externos (públicos y privados) para financiar esta actividad.

En la URL entendemos la I+D+i como un servicio público que fomenta el progreso general del conocimiento y su repercusión en la sociedad. Nuestra actividad de investigación se centra, como se recoge en el Plan estratégico de investigación del año 2009, en tres áreas de especialización estratégica

1. Tecnología: biotecnologías y TIC
  2. Management
  3. Ciencias sociales y humanidades

Desde el punto de vista de los retos sociales, y por lo tanto, desde una óptica de investigación orientada, la URL ha seleccionado cinco focus areas de actividad que surgen del cruce de la demanda social con las capacidades de nuestros grupos. Estas area son:

1. Innovación social y cambio social
  2. Management y responsabilidad social
  3. Educación: innovación, competencias y valores
  4. Salud y biociencias
  5. Energía y sostenibilidad

La Universitat Ramon Llull, teniendo en cuenta su naturaleza federal, elabora una estrategia global a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, que es aplicada por cada institución federada a través de sus planes estratégicos de investigación en función del ámbito del conocimiento del que se ocupa.

Gracias a estos planes estratégicos y a la acción constante de nuestra comunidad investigadora se ha producido un importante impulso de la I+D+i, que se refleja en los grupos de investigación reconocidos por la URL, con más de 595 miembros vinculados a los diferentes departamentos de los centros que integran la Universitat. En el seno de esta masa crítica nacen y se ejecutan diferentes programas de doctorado.

Asimismo, la URL también impulsa las actividades de transferencia de resultados para dar respuesta a las necesidades de la I+D+i de los sectores empresariales y la sociedad en general. Entendemos que es prioritario que los resultados de la investigación lleguen a la ciudadanía. Por eso, la URL cuenta con unas estructuras profesionalizadas de gestión de la investigación que facilitan dicha transferencia de conocimiento y tecnología.

Por otro lado, la URL mantiene un fuerte proceso de internacionalización de la investigación, con el fin de adaptarse a los importantes retos sociales y económicos, así como de aumentar su presencia y visibilidad a nivel mundial. Se ha potenciado la movilidad internacional de nuestro personal investigador y del profesorado y la participación de nuestros grupos de investigación en proyectos europeos. Además,  dentro del marco de Aristos Campus Mundus, se han desarrollado una serie de alianzas estratégicas con universidades de referencia internacional, como Georgetown University, Boston College y Fordham University.

La URL promueve una investigación socialmente comprometida y de calidad orientada a responder a los principales retos de nuestra sociedad.

Programa Investigo de contratación de personas jóvenes demandantes de ocupación en la realización de iniciativas de investigación e innovación

La Universidad Ramon Llull es beneficiaria del programa Investigo, tanto a nivel estatal como nacional, de contratación de personas jóvenes demandantes de ocupación en la realización de iniciativas de investigación e innovación.

NextGenerationEUSEPEPRTR

Next Generation Cat