Propiedad intelectual e industrial en la URL

Uno de los objetivos de la OTRI es sensibilizar el entorno universitario sobre la importancia que tiene la creación, la protección y la transferencia de conocimiento generado en la universidad. Y, especialmente, informar a la comunidad investigadora de la URL de la necesidad de seguir los pasos apropiados, y en el orden correcto, para optimizar los recursos invertidos en investigación.

Con esta voluntad, el siguiente video ofrece algunas nociones básicas de qué se debe tener en cuenta a la hora de proteger, publicar y transferir resultados.

PROPIEDAD INTELECTUAL

En relación a la Propiedad intelectual se debe tener presente:

• Existen los derechos de autor y los derechos de explotación, y conviene conocer en cada caso quien es el titular de dichos derechos.
  • Hay distintas formas de dejar constancia de la autoría de una obra. Una de las opciones es ira al Registro de la Propiedad Intelectual de Catalunya.
  • Los derechos de explotación de una obra están vinculados a su “copyright”. El símbolo © asociado a un nombre indica la titularidad de derechos de explotación (a pesar que su uso no sea obligatorio).
  • En el apartado de Ciencia Abierta se explican las principales cuestiones a tener en consideración al publicar en abierto con licencias “Creative Commons”.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

En relación a la Propiedad industrial se debe tener presente:

• Existen diferentes títulos de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, marcas, etc.) y conviene informarse para saber en cada caso cual es la opción más apropiada para proteger un conocimiento o tecnología.
  • Las patentes son activos intangibles que permiten la transferencia de tecnologías a otras entidades y la recuperación parcial de las Inversiones dedicadas a la investigación.
  • En la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina Europea de Patentes se pueden consultar las patentes publicadas por la Universidad.

Proteger los resultados de la investigación es siempre un paso previo y necesario para una posible comercialización. Desde las OTRI de la URL asesoramos y orientamos para encontrar cual es el mejor mecanismo de protección i ofrecemos acompañamiento en la gestión de la solicitud o en el registro de la protección pertinente.