Acceso abierto

La Junta de Gobierno de la Universidad Ramon Llull aprobó, en diciembre de 2016, el mandato Foment de l'accés obert a la Universitat Ramon Llull (versión catalana).

Mediante la aprobación de este documento, la URL se compromete a que los miembros de su comunidad académica depositen sus publicaciones académicas (artículos de revista, tesis, ponencias, comunicaciones, documentos científicotécnicos, libros, etc.) en un repositorio en acceso abierto.

Un repositorio es un sistema en línea de acceso abierto que tiene como objetivo almacenar, preservar y difundir la producción científica y académica de la comunidad universitaria. Publicar en el repositorio institucional tiene grandes beneficios para el personal investigador, para la Universidad y para la sociedad:

Beneficios de publicar en el repositorio institucional

La URL pone a disposición su espacio en el repositorio colectivo del sistema universitario de Catalunya RECERCAT, en el cual participa desde 2012. ¿Sabes cual es la versión que debes depositar en el repositorio? Esta infografía lo resume:

REBIUN versiones publicaciones y acceso abierto

La URL también participa en el RACO. Es un repositorio cooperativo creado en 2006 desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, el texto completo de los artículos de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas. La principal finalidad de RACO es aumentar la visibilidad y consulta de las revistas que incluye y difundir la producción científica y académica que se publica en revistas catalanas.

Desde la Oficina de investigación e innovación damos apoyo a la comunidad investigadora de la URL con la gestión de los diferentes repositorios.