Comité de Ética de la Investigación de la URL

La Universidad Ramon Llull dispone del Comité de Ética de la Investigación (CER-URL), que posibilita a todos los centros que lo requieran acceder a la consulta, asesoramiento y dictamen de los proyectos de investigación a implementar

El CER-URL es un órgano colegiado, independiente y de carácter evaluador y calificador de proyectos de investigación que tengan implicaciones éticas por la naturaleza de sus objetivos y metodología utilizada, con especial énfasis en todos aquellos proyectos competitivos en los que la misma convocatoria exija la aprobación del CER-URL.

El CER-URL desarrolla sus funciones con total transparencia y en su actuación también podrá tomar en consideración otras normas y documentos de referencia nacional y/o internacional sobre la materia. Son sus funciones elaborar y aprobar informes, propuestas, recomendaciones y otros documentos y, específicamente, las siguientes:

• Emitir informes solicitados por las diferentes instituciones federadas de la URL (y por los centros que éstas gestionan) o directamente del personal investigador o grupos de investigación, relacionados con proyectos de investigación que, por su contenido u objetivos, se lleven a cabo con personas, haciendo uso de datos personales o de muestras biológicas de origen humano o utilizando agentes biológicos u organismos modificados genéticamente o bien mediante experimentació animal.
  • Valorar, a demanda del personal investigador, cualquier otro proyecto de investigación que, a pesar de no exigir preceptivamente el informe del CER-URL, pueda afectar directamente a algunos de estos campos: los derechos fundamentales de la persona y su dimensión bio-psico-social, la justicia social y económica, la paz, el medio ambiente y el adecuado trato a los animales.
  • Elaborar informes, a demanda de los órganos de gobierno y de las instituciones federadas de la Universidad Ramon Llull, sobre la actividad del CER-URL o sobre aspectos éticos relevantes de la investigación que se hace en la Universidad.
  • Cualquier otra función que le pueda venir delegada desde los órganos de gobierno de la URL, en relación a aspectos éticos de la investigación en la Universidad.

MIEMBROS DEL CER-URL

El CER-URL está integrado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la URL y por un representante de cada institución federada de la Universidad. Adicionalmente, también son miembros del CER-URL un representante de la Cátedra Ethos Ramon Llull y un representante del alumnado de doctorado de la URL.

Presidente: Dr. Jordi Teixidó i Closa, vicerrector de Investigación e Innovación

Dr. Jordi Teixidó i Closa
Vicerrector de Investigación e Innovación

Sra. Ruth Babington