Dr. Josep Gallifa Roca

Nació en Moià en 1960, vive en Barcelona, ​​está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Matemáticas, especialidad Estadística Matemática y en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad Teoría e Historia de la Educación. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Psicología y Educación, jefe del Departamento de Psicología e Investigador Principal del Grupo de Investigación "Psicología, Persona y Contexto". Tuvo diferentes responsabilidades y cargos entre 1988 y la actualidad, entre las que destacan: Jefe de estudios y director de la Escuela de Maestros Blanquerna, primer decano de la FPCEE Blanquerna, primer secretario general de la Universidad Ramon Llull y vicerrector académico.

Fue visiting profesor en diferentes universidades estadounidenses: Ohio University, Case-Western-Reserve University y Columbia University. Ha realizado investigación en los ámbitos de la Educación Superior y de la Educación Integral, expresada en más de 70 artículos en revistas científicas y más de 150 libros, capítulos de libro u otras publicacions. Ha dirigido 24 tesis doctorales y forma parte de diferentes sociedades científicas y comités editoriales internacionales. Tiene evaluados positivamente cinco sexenios de investigación. Ha realizado conferencias en diferentes países entre ellas la "Laudatio" en la concesión del Doctorado Honoris Causa por la URL a Howard Gardner. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Ha obtenido diferentes reconocimientos como la distinción como "Primer Graduado" de Blanquerna. En 1998 obtuvo la Eisenhower Fellowship de la Eisenhower Fellowships Foundation de Philadelphia para visitar y estudiar algunas de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos.

El 27 de septiembre de 2006 se le concedió la Medalla de Oro de la Universidad Ramon Llull.