La URL se adhiere al Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

29.09.2021

La URL expresa así su voluntad de realizar y validar anualmente el inventario de emisiones de GEI y llevar a cabo acciones para minimizarlas, reafirmando su compromiso por la lucha contra el cambio climático

Miércoles, 29 de septiembre de 2021. La URL ha firmado este mes de septiembre el Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) impulsado por la Generalitat de Catalunya.

Esta iniciativa, surgida del departamento de Territorio y Sostenibilidad y gestionada por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), proporciona herramientas, apoyo y reconocimiento a las organizaciones que voluntariamente quieren reducir sus emisiones de GEI más allá de lo que obliga la normativa. Los Acuerdos Voluntarios son un sello de calidad que acredita el firme compromiso de las organizaciones e instituciones para la lucha contra el cambio climático.

Desde el pasado mes de diciembre, cuando se constituyó el Grupo de Trabajo para la Descarbonización de la URL, la Universidad ha sido avanzando en la categorización de las principales fuentes de emisión, un trabajo de campo que ha permitido a la URL recoger el inventario de emisiones de 2020 y que habrá que reportar en los próximos 3 meses.

Esta acción, que impacta de manera directa en el ODS 13 de los 17 recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es una muestra más del compromiso de la URL por la lucha contra el cambio climático, prolongación de cuando, el pasado mes de febrero, la Universidad suscribió los compromisos en el ámbito de "Educación superior e Investigación" propuestos como consecuencia de la primera Cumbre Catalana de Acción Climática.

Próximamente está previsto que la Universidad Ramon Llull disponga de la llamada Hoja de Ruta de Acción Climática, documento donde quedarán recogidas todas las acciones a corto y largo plazo definidas por la institución con el objetivo de combatir la crisis climática.

Víctor Borràs Clerigué
Gabinete de Prensa y Comunicación Online