La URL participa en UNIACT!, proyecto del Govern para la cooperación al desarrollo

12.06.2024

Esta iniciativa, liderada por los departamentos de Investigación y Universidades y el de Acción Exterior y Unión Europea, quiere fomentar la interacción de las universidades de Catalunya con el conjunto de actores de la cooperación al desarrollo

Miércoles, 12 de junio. El Departamento de Investigación y Universidades –a través del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC)– y el Departamento de Acción Exterior y Unión Europea –mediante la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament– han presentado este miércoles el proyecto UNIACT! - Universidades en acción por un mundo más justo, del que forma parte la Universidad Ramon Llull (URL), en el marco de la Comisión de Compromiso Social y Comunitario del Consell Interuniversitari de Catalunya, el órgano del Govern que coordina el sistema universitario catalán.

El proyecto contempla hasta 7 acciones por parte de las 12 universidades catalanas para impulsar una cooperación inteligente y permitir que se cree conocimiento a través de la investigación y la colaboración estratégica con las universidades.

• Curso transversal de educación global para tratar 12 temáticas diferentes relacionadas con la cooperación al desarrollo
  • Jornada de investigación para la cooperación al desarrollo
  • Jornada formativa para el sector de la comunicación: “El rol de la comunicación en la construcción y difusión de relatos sobre los derechos humanos, los conflictos y las emergencias humanitarias”
  • Impulso del Aprendizaje Servicio Universitario con la Red Apsucat
  • Diseño conjunto de un sistema de instrumentos y de incentivos para la cooperación al desarrollo en el sistema universitario catalán
  • Serie de podcasts dirigidos a potenciar la cooperación universitaria al desarrollo y a promover el vínculo entre la comunidad universitaria

Durante la presentación, la directora general de Cooperación al Desarrollo, Yoya Alcoceba, ha explicado que “hace años que universidades catalanas impulsan iniciativas de cooperación y educación global y, desde hace un tiempo, todas las universidades catalanas, públicas y privadas, colaboran en la Xarxa Tècnica de Cooperació, Voluntariat i Refugi en el marco del CIC”.

Por su parte, la secretaría general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Román, ha destacat “la importancia de esta colaboración con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, que permite a las universidades situarse como elementos centrales de la cooperación al desarrollo" y ha agradecido "el trabajo realizado a todos los agentes del sistema universitario de Catalunya en la consecución de esta meta histórica”.

En el encuentro también han participado los vicerrectores y las vicerrectoras de Compromiso Social de las 12 universidades del sistema catalán, con Carlo Gallucci, vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes, por parte de la URL; representantes de las universidades de la Xarxa Tècnica de Cooperació, Voluntariat i Refugi; y representantes del grupo de trabajo Agenda 2030, ambos del Consell Interuniversitari de Catalunya.

Carlo E. Gallucci Vallcorba
Gabinete de Prensa y Comunicación Digital