Una educadora social de la Facultad Pere Tarrés pone en marcha un proyecto de restauración inclusiva para incorporar laboralmente a personas con trastornos de salud mental

15.10.2024

Anna Sanmartín, exalumna de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL, emprende su proyecto profesional en el mismo centro universitario con la puesta en marcha de una cafetería inclusiva, un espacio de restauración social donde trabajan tres personas con trastornos de salud mental que forman parte del Centro Especial de Trabajo (CET) Mennintegra’t Job

Martes, 15 de octubre de 2024. La educadora y trabajadora social Anna Sanmartín es exalumna de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL, donde se formó en Educación Social y Trabajo Social. Ahora lidera Mennintegra’t Job, un Centro Especial de Trabajo (CET) del Hospital Mare de Déu de la Mercè i de les Germanes Hospitalàries. Este curso emprendre su proyecto profesional en el mismo centro universitario donde estudió, y lo hace poniendo en marcha una cafetería inclusiva en la que trabajan tres personas de 30, 45 y 58 años con trastornos de salud mental.

Sanmartín ha trabajado como responsable de voluntariado en el Hospital Mara de Déu de la Mercè durante más de 15 años. Desde hace dos años, coordina el CET de Mennintegra’t Job en la misma entidad, que ha colaborado con la Fundación Pere Tarrés por el compromiso de favorecer la inserción laboral de estos colectivos. "El objetivo principal del proyecto es proporcionar trabajo remunerado a personas con problemas de salud mental y acompañar a los trabajadores y a las trabajadoras durante todo su recorrido laboral", comparte Sanmartín, que añade: “Esto incluye ayudarlos a sentirse cómodos y ofrecerles apoyo en aquellas áreas en las que puedan tener dificultades, con el objetivo de que puedan mantener su trabajo de forma satisfactoria. Así, la Facultad Pere Tarrés está dando oportunidades laborales a personas con menos opciones”, complementa Sanmartín. Los tres trabajadores están en la Facultad de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 h.

Una propuesta de restauración social

La puesta en marcha de la nueva cafetería de la Facultad Pere Tarrés (aquí podéis ver imágenes) es una propuesta de restauración que, más allá del servicio de comida y bebida, sitúa en el centro de su actividad la inserción laboral de personas con diversidad funcional y patologías de tipo mental, reduciendo el estigma que a menudo estas personas deben afrontar. Justo hace unos días, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, la Fundación Pere Tarrés presentaba un informe en el que proponía medidas para potenciar la detección de problemas de salud mental en la infancia y alertaba del tabú social que aun existe alrededor de la salud mental. A partir de ahora, estas tres personas trabajan en una facultad en la que, precisamente, los estudiantes se forman en el trabajo con colectivos que pueden vivir y encontrarse en estas situaciones.

La Fundación Pere Tarrés y el Hospital Mare de Déu de la Mercè i de les Germanes Hospitalàries reafirman su compromiso con la acogida, el tratamiento y la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social y con tasas más altas de desocupación. Así es como la Facultad hace una apuesta por la inclusión una vez más, siguiendo la misión del centro universitario y de la Fundación Pere Tarrés de educar y actuar por la transformación social. Y lo hace, además, con un bar en el que se siguen criterios de sostenibilidad y reciclaje, con envases reutilizables y biodegradables.

La Facultad de Educación Social y Trabajo Social es el centro universitario de la Fundación Pere Tarrés, integrado a la Universidad Ramon Llull, dedicado a formar a los futuros profesionales de la acción social que trabajarán con los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Mennintegra’t Job es un Centro Especial de Trabajo (CET) que tiene el objetivo de facilitar la inserción laboral y comunitaria de personas con problemas de salud mental. El proyecto ha sido fundado por el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Germanes Hospitalàries, un complejo asistencial formado por diversos equipos en Barcelona. Desde sus inicios, presta servicios en el ámbito de la atención intermedia y de la salud mental.

Francesc Reverté y Aïda Jiménez
Fundación Pere Tarrés