Dos investigadores URL, reconocidos por el programa ICREA Academia

29.03.2023

Es la primera convocatoria donde la URL ha podido participar

Miércoles, 29 de marzo de 2023ICREA Academia ha premiado la búsqueda de excelencia de dos investigadores de la URL: Maria Giné de Blanquerna-URL y Santi Nonell de IQS-URL. En esta 14ª edición del programa ICREA -la primera en la que se ha permitido participar a la URL-, 40 investigadoras e investigadores del sistema universitario catalán han sido reconocidos.

El programa ICREA Academia se lanzó en 2008 para intensificar la investigación que realizan profesores universitarios que imparten docencia pero que quieren expandir su actividad investigadora. Así, las ayudas ICREA Academia suponen una subvención para la investigación durante un período de cinco años.

Maria Giné es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y es la investigadora principal del Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (SAFE) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de la Deporte Blanquerna-URL. Su investigación se centra en cómo mejorar el comportamiento de movimiento (aumentar la actividad física y reducir el comportamiento sedentario) y reducir la soledad en la población adulta mayor a largo plazo. Su objetivo es diseñar programas y estrategias de intervención efectivas que sean sostenibles a largo plazo. Ha estado liderando proyectos que buscan proporcionar una definición operativa de la cocreación como metodología para desarrollar, implementar y evaluar una solución innovadora dirigida a mejorar la salud pública con una colaboración continua y abierta, una producción de conocimiento interaccional y una toma de decisiones compartida entre las partes interesadas clave.

Santi Nonell es doctor en Ingeniería Química y es el investigador principal del Grupo de Investigación en Applied Photobiological Chemistry (AppLightChem) en IQS School of Engineering-URL. Su área de investigación es el campo de la fotoquímica biológica y sus aplicaciones en medicina y salud. Ha estudiado los aspectos fotoquímicos de la terapia fotodinámica anticancerígena y antimicrobiana y los procesos fotobiológicos relacionados, especialmente la generación del oxígeno molecular singlete de especies citotóxicas. Ha estudiado el potencial de las proteínas que se unen a flavinas como agentes fotodinámicos codificados genéticamente, la mejora nanoplasmónica de la producción de oxígeno singlete, el uso de proteínas como nanoportadores para fotosensibilizantes antimicrobianos, el potencial de terapias combinado quimioterapia y fototerapia contra el cáncer y el uso de anticuerpos. En colaboración con varios grupos de investigación nacionales e internacionales, también ha caracterizado a un gran número de agentes fotosensibilizantes y su actividad fotodinámica. Podéis leer aquí una entrevista de IQS Tech Transfer a Santi Nonell.

Anna Tosca Domènech
Gabinete de Prensa y Comunicación Online