Estudiantes de animación obtienen dos premios en el Festival Animayo Gran Canaria

17.06.2024

Lunes, 17 de junio de 2024. El cortometraje Beauty, realizado por estudiantes de animación de La Salle-URL, ​​ha sido galardonado con dos premios en el Festival Animayo Gran Canaria 2024: el Premio a Mejores Efectos Visuales en la sección 'Internacional' y el Premio a Mejor Dirección Artística en la sección 'Animación con Ñ'.

Los premiados son Aitana BeldaAroa CeldránCarmen CastreloCarla Martínez y Lewis Sánchez, y el cortometraje se desarrolló en el marco del Trabajo de Fin de Grado que realizan los estudiantes del Grado en Animación y VFX. Este reconocimiento supone un gran impulso para un cortometraje que se ha presentado en varios festivales y que ahora culmina su trayectoria con los premios en Animayo. Éste es uno de los festivales de animación y del sector audiovisual más importantes de España y el único con doble calificación para los Premios Oscar, es decir, otorga dos pases directos a la preselección de los candidatos que optarán a los Premios de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Beauty es un cortometraje sobre un venado que corre para salvar su vida en un bosque inundado, y está dirigido por Aitana Belda y Aroa Celdrán. Todos los integrantes de la producción del filme se graduaron durante el curso 2022-23 en el campus después de presentar la película como proyecto de fin de grado.

El reconocimiento al Animayo consolida la trayectoria de La Salle-URL en el campo de la animación y le posiciona como centro universitario líder en la formación de animación y artes digitales. Además, evidencia los grandes avances que se están produciendo en este sector y el amplio recorrido que todavía queda por delante. Desde el campus se trabaja para que los estudiantes se formen en competencias globales, algo que les ayuda a reivindicar sus capacidades y su valor en cualquier entorno geográfico y cultural.

Animayo Gran Canaria, un festival de referencia en el campo de la animación

Animayo es el Festival Internacional de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos de Las Palmas de Gran Canaria y junto con los Premios Goya son los dos únicos que califican a sus ganadores para los Premios Oscar. Este año, el festival ha llegado a la 19ª edición y ha entregado hasta 18 premios y dos menciones especiales que suponen, por un lado, el inicio de la carrera por los Oscar y, por otro, el comienzo del Animayo Itinerante, un recorrido que llevará el festival por ciudades de todo el mundo.

Para esta edición del Animayo, el jurado del festival visionó 2.309 obras de animación 2D y 3D, efectos visuales, cine experimental, piezas de publicidad, spots de animación, clips de vídeo, cinemáticas de videojuegos y realidad virtual procedentes de más de 80 países. Fueron preseleccionadas 257, de las cuales 59 han competido en las cuatro Secciones Oficiales a Concurso: 'Internacional', 'Animación con Ñ', 'Cinemática, videojuegos y comisionados', y 'Mi Primer Festival' (infantil-juvenil).

Gloria Maltas Pérez
Directora Comunicación Corporativa La Salle-URL