Se constituye formalmente la Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU) y se escoge como primer presidente al rector de la URL

09.07.2020

Jueves, 9 de julio de 2020. Los máximos representantes de las universidades que conforman SACRU (Strategic Alliance of Catholic Research Universities) celebraron ayer una reunión virtual para constituir formalmente la alianza.

Asimismo, en la reunión también se aprobaron por unanimidad los estatutos de esta alizanza, se definió la estructura de sus órganos de gobierno y se eligieron a los representantes que ocuparán los cargos de los órganos de gobierno.

• Presidencia: Universidad Ramon Llull, en la persona de su rector, Josep Maria Garrell.
  • Vicepresidencia: Pontificia Universidad Católica de Chile, en la persona de su rector, Ignacio Sánchez Díaz.
  • Secretariado general: Università Cattolica del Sacro Cuore, en la persona de su vicerrector Pier Sandro Cocconcelli.
  • Secretaría técnica: Università Cattolica del Sacro Cuore

En su discurso de aceptación del cargo, el rector de la URL, Josep Maria Garrell, agradeció la confianza de los miembros de SACRU al elegir a la Universidad Ramon Llull para presidir este primer período de la alianza. El rector destacó el potencial de SACRU así como el compromiso de todas sus universidades con la enseñanza y la investigación de excelencia y su compromiso internacional y global.

SACRU está formado por un total de ocho universidades católicas o de inspiración cristiana de todo el mundo. Estas universidad son la
Australian Catholic University (Austràlia), el Boston College (EEUU), la Pontifícia Universidad Católica de Chile (Chile), la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), la Sophia University (Japón), la Universidade Católica Portuguesa (Portugal), la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia) y la Universidad Ramon Llull (España).

En octubre del año pasado se celebró el primer encuentro anual de la red en el rectorado de la Universidad Ramon Llull. Una cincuentena de personas, entre rectores, vicerrectores, directores y sus equipos debatieron sobre la estrategia a corto y a largo plazo de SACRU así como su modelo de gobierno. También tuvieron lugar debates sobre las prioridades en la actividad de investigación de las diferentes instituciones.

Mireia Córcoles
Gabinete de Prensa y Comunicación Online