Blanquerna-URL pone en marcha una Cátedra sobre Libertad Religiosa y de Conciencia

25.01.2021

Este proyecto se propone acercar a la ciudadanía el reconocimiento y el alcance del derecho fundamental a la libertad religiosa así como el principio de no discriminación por motivos religiosos.

Lunes, 25 de enero de 2021. La Fundación Blanquerna, en el marco del Observatorio Blanquerna de Comunicación Religión y Cultura, impulsará la creación de la primera Cátedra sobre Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña. Con el liderazgo del Dr. Eduard Ibáñez, director de Justicia y Paz, y la Dra. Míriam Diez Bosch, directora del Observatorio y vicedecana de investigación, postgrado y relaciones internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, este proyecto se propone acercar a la ciudadanía el reconocimiento y el alcance del derecho fundamental a la libertad religiosa, así como el principio de no discriminación por motivos religiosos.

Las principales acciones que se prevén en el seno de la nueva Cátedra se centran tanto en la investigación como en la divulgación y sensibilización sobre el mencionado derecho. Así, entre otras actividades, se publicará un informe sobre la temática, se celebrará un congreso internacional con expertos del ámbito, se convocará un Premio de Trabajos Finales de Grado y de Máster sobre libertad religiosa y se harán formaciones en verificación de datos sobre el tema. Todo ello se llevará a cabo con un equipo integrado por investigadores de las diversas facultades Blanquerna.

La nueva Cátedra nace a partir de una convocatoria competitiva que la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Blanquerna participó y logró la puntuación más elevada, obteniendo una dotación económica de 100.000 euros para desarrollar la actuación.

Marta Clos
Directora de Comunicación