La URL se adhiere a los Compromisos de la Cumbre Catalana de Acción Climática

23.02.2021

Se trata de la primera acción que ha ejecutado el reciente creado Grupo de Trabajo para la Descarbonización de la URL

Martes, 23 de febrero de 2021El pasado mes de diciembre, la Universidad Ramon Llull (URL) constituyó el Grupo de Trabajo para la Descarbonización de la URL con el objetivo de elaborar una Hoja de Ruta de Acción Climática de la Universidad, con compromisos, previsiones y acciones a seguir para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora, este grupo formado por representantes de las instituciones de la URL, ha oficializado la adhesión a los Compromisos de la Cumbre Catalana de Acción Climática, después de que la Junta de Gobierno de la Universidad haya acordado su propuesta.

Estos compromisos, elaborados por la Generalitat de Catalunya en el marco de la primera Cumbre Catalana de Acción Climática, buscan implicar a los diferentes agentes del territorio en la lucha climática con iniciativas para hacer una transición más rápida, justa y eficaz hacia una economía neutra en carbono.

Entre los compromisos de acción climática que se presentaron, los hay de carácter general, aplicables a cualquier tipo de organización, y de carácter sectorial, que definen iniciativas de carácter específico para algunos sectores económicos y sociales. La URL, como organización del sector de formación superior e investigación, y teniendo en cuenta las características de sus instalaciones, ha tomado el compromiso de adoptar los siguientes compromisos generales y sectoriales:

Compromisos generales a los que la URL adhiere

1. Se adhiere al objetivo que Cataluña alcance la neutralidad de carbono en 2050:
    a) Fijará una fecha anterior a 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono de su organización.
    b) Presentará públicamente, en el plazo máximo de un año a partir de la firma de este compromiso, una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono de su organización con objetivos cuantitativos y con calendario de reducción de emisiones.
    c) se adherirá al Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones impulsado por la Generalitat.
    d) Fijará una fecha a partir de la cual se compromete a compensar total o parcialmente sus emisiones de manera anual.

2. Profundizará en el conocimiento del impacto climático de su actividad:
    a) Calculará anualmente las emisiones de su organización, segregando el cálculo por gases de efecto invernadero y por segmentos de actividad.
    b) Determinará anualmente la intensidad de carbono de su actividad en relación a los bienes producidos, los servicios prestados o los clientes o usuarios de la actividad.
    e) Informará de las emisiones asociadas a los productos, servicios o actividades que ofrezca.
    f) Designará un coordinador de acción climática a la organización.

3. Divulgará y fomentará el compromiso climático en su organización:
    a)
    Incorporará el compromiso climático a sus códigos éticos u otras declaraciones corporativas.

4. Impulsará la transición energética de su actividad:
    a) Aplicará un plan para aumentar la eficiencia energética con objetivos cuantitativos.
        ii.  En la iluminación
        iii. En la climatización
        iv. En la actividad productiva

5. Reducirá el impacto climático de la movilidad que genera:
    c) Establecerá los medios de reuniones telemáticas que eviten desplazamientos
    f) Implantará los medios necesarios para hacer trámites electrónicos (facturas, contratos, pagos, notificaciones, impuestos, correspondencia, convocatorias y actas de reuniones ...).

6. Adoptará progresivamente los principios de la economía circular:
    e)
    Diseñará la digitalización de su actividad como medio útil para reducir su impacto climático.

Compromisos sectoriales a los que la URL se adhiere

16.    Como institución de formación superior e investigación:
         a)
 Convertirá sus campus en un entorno activo en la sostenibilidad climática.

b) Garantizará la formación de profesionales preparados y sensibles en materia climática.

d) Aportará el conocimiento de su comunidad científica para desarrollar las mejores soluciones
             ante la emergencia climática.

Asimismo, el Grupo de Trabajo para la Descarbonización de la URL seguirá trabajando en los próximos meses en la elaboración de la hoja de ruta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, se reafirma el compromiso de la Universidad en la adopción de medidas que combatan el cambio climático y sus efectos, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 incluido en la estrategia de la Agenda2030.

Mireia Córcoles
Gabinete de Prensa y Comunicación Online