Investigación publicada sobre Inteligencia Artificial en el marco de la Alianza SACRU

15.11.2023

Miércoles, 15 de noviembre de 2023. La Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU), de la que forma parte la URL, se organiza a través de distintos grupos de trabajo, entre los cuales destaca uno dedicado a investigar sobre la Inteligencia Artificial (IA).

Así, los copresidentes del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial de la Alianza SACRU, William Hasselberger y Micah Lott, acaban de publicar el artículo Where lies the grail? AI, common sense, and human practical intelligence en la revista Phenomenology and Cognitive Science. Este artículo es fruto de la colaboración del Grupo de Trabajo SACRU sobre IA.

La creación de máquinas con una inteligencia comparable a la de los seres humanos -la llamada inteligencia "de nivel humano" y "general"- suele considerarse el Santo Grial de la investigación sobre Inteligencia Artificial. Sin embargo, muchos debates destacados sobre la IA se apoyan en gran medida en la noción de inteligencia de nivel humano para enmarcar la investigación en IA, pero luego se basan en concepciones de las capacidades cognitivas humanas, incluido el "sentido común", que son imprecisas, unilaterales, cargadas filosóficamente y muy discutibles. El objetivo de este ensayo es sacar a la luz algunas características infravaloradas de la inteligencia práctica implicada en la acción humana ordinaria.

Anna Tosca Domènech
Responsable del Gabinete de Prensa y Comunicación Digital