Presentación en Roma de la investigación "More Women’s Leadership for a Better World"

17.03.2023

La secretaria general de la URL, Anna Berga, coautora de la publicación, destaca que la igualdad de género “no es solo cuestión de justicia social, sino también de progreso social y económico"

Viernes, 17 de marzo de 2023. El pasado 10 de marzo tuvo lugar en Roma la presentación de la investigación More Women’s Leadership for a Better World. Care as a Driver for our Common Home, promovida por la alianza de universidades SACRU, a la que pertenecen la URL y la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. Durante la presentación, la secretaria general de la URL, Anna Berga, intervino en la primera mesa redonda como coautora de la investigación.

Esta publicación se centra en las mujeres, sus talentos, sus capacidades y habilidades, las desigualdades, la violencia y los prejuicios que todavía caracterizan al mundo femenino. “Los problemas de la mujer me están especialmente cercanos. En muchos de mis discursos me he referido, subrayando cuánto queda aún por hacer para el pleno apoderamiento de las mujeres", escribe el Papa Francisco al prefacio del volumen "Más liderazgo femenino para un mundo mejor".

El profesor Pier Sandro Cocconcelli, que dio el pistoletazo de salida al evento en la Santa Sede, recordó que SACRU es una alianza estratégica de ocho universidades de cinco continentes diferentes, creada para promover la investigación y la educación universitaria entre las ocho universidades asociadas y para promover estudios con impactos significativos en la sociedad como éste presentado.

El profesor Cocconcelli destacó que este volumen sobre el liderazgo femenino constituye un excelente ejemplo de la consecución de estos objetivos. En primer lugar, demuestra la capacidad de una red universitaria internacional para colaborar entre socios y desarrollar asociaciones con partes interesadas externas sobre temas delicados, gracias a su fuerte identidad ya la inclinación natural por un enfoque multidisciplinar y la apertura al diálogo. En segundo lugar, este estudio se alinea con los numerosos llamamientos del Papa Francisco para dar a las mujeres la misma dignidad en la sociedad y en la propia Iglesia.

La profesora Anna Maria Tarantola, coordinadora de la investigación, comentó que la publicación tiene como objetivo proponer soluciones concretas para empoderar a las mujeres en todos los contextos y sectores de la sociedad y utilizar sus habilidades, capacidades y talentos. “La realidad actual, caracterizada por conflictos, como la terrible guerra de Ucrania, en la que las mujeres están infrarrepresentadas en las tablas de negociación, crisis sanitarias, climáticas y sociales, y por una evolución digital intensa e impredecible, requiere nuevas figuras de liderazgo con una perspectiva de visión a largo plazo y una especial sensibilidad hacia la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. Éstas son características que tienen las mujeres, su mayor participación en los altos cargos y la voz pueden facilitar la consecución del necesario nuevo modelo de desarrollo y del nuevo mundo equitativo, inclusivo y plenamente sostenible que propone el Papa Francisco”.

Durante el acto tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera, titulada "Actualidad de la presencia de las mujeres en los altos cargos", consistió en un diálogo entre la periodista Tonia Cartolano, y las coautoras de la investigación. Una de ellas fue Anna Berga, secretaria general de la URL, quien destacó que promover la igualdad de género “no es sólo cuestión de justicia social, sino también de progreso social y económico y, de hecho, supone la clave para la transformación hacia un mundo mejor”.

Anna Tosca Domènech
Gabinete de Prensa y Comunicación Online