Profesorado de la URL contribuye al pensamiento sobre la educación para la sostenibilidad medioambiental en el marco de la alianza SACRU

15.11.2023

Los profesores de la URL Ignasi Boada y Alba Sabaté Gauxachs, junto con sus compañeros de la Alianza internacional SACRU, de la cual la Universidad forma parte, han publicado un capítulo en el libro The Emergence of the Ethically-Engaged University sobre el compromiso ético de las universidades católicas a través de la educación para la sostenibilidad medioambiental

Miércoles, 15 de noviembre de 2023. Maria Manzon, Bandera Lihoma, Paolo Gomarasca, Roberto Maier, Ignasi Boada, Alba Sabaté Gauxachs y Lilian Ferrer, compañeros del II Grupo de Investigación de la Alianza SACRU han publicado el capítulo Catholic Universities' Ethical Engagement Through Environmental Sustainability Education en el libro The Emergence of the Ethically-Engaged University, editado por Emiliano Bosio y Gustavo Gregorutti. El libro forma parte de la serie de libros International and Development Education (INTDE).

Este capítulo pretende contribuir al debate académico en curso sobre la cuestión de la sostenibilidad en un contexto de educación superior centrándose en el papel de las universidades católicas de todo el mundo desde una perspectiva ética del doble estilo pedagógico típico de la educación superior católica. El primer "pliegue" es la disidencia crítica que desafía lo que Freire llamó "el azote del neoliberalismo" y su fatalismo cínico (1998, p. 22); el segundo es la contraimaginación creativa que se sustenta en la Carta Encíclica Laudato Si′ (LS) y avanza decididamente hacia el desarrollo integral y sostenible. Para clarificar las acciones emprendidas por las universidades católicas y su enfoque hacia la consecución de futuros sostenibles, el capítulo se organiza de la siguiente manera:

En el primer apartado se presenta brevemente el marco de acuerdos y convenios internacionales que se han firmado y efectuado para contribuir a producir sistemas educativos que respondan éticamente a la sostenibilidad del medio en el que viven las personas.

A continuación, se examina la relevancia ética de la religión en el debate sobre la sostenibilidad medioambiental.

La última sección ilustra el impacto de la Encíclica Laudato Si y sus principios éticos a la hora de provocar un debate mundial sobre la cuestión ecológica, especialmente a la hora de mantener el compromiso y la implicación de las universidades católicas con los acuciantes retos medioambientales de nuestro tiempo.

Finalmente, en las conclusiones, se aborda la sugerencia de que, por sus misiones e identidades éticas, las universidades católicas deberían verse a sí mismas como particularmente bien posicionadas y equipadas para guiar al mundo hacia un futuro más justo para todos. Es decir, las universidades católicas pueden convertirse en modelos de contraconducta e inconformismo crítico ante la desproporcionada antropización y explotación de nuestro planeta, a la que hay que poner fin urgentemente.

Anna Tosca Domènech
Responsable del Gabinete de Prensa y Comunicación Digital