Estudiantes, profesorado y alumni de Blanquerna-URL participan en los JJOO de París

23.07.2024

La fisioterapeuta y profesora Mònica Solana-Tramunt asistirá como preparadora física del nadador paralímpico Miguel Luque

La psicóloga deportiva y profesora Ana Merayo Garcia es psicóloga del equipo español de natación

Martes, 23 de julio de 2024Alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) Blanquerna-URL y de la Facultad de Psicología, Ciencia de la Educación y del Deporte (FPCEE) Blanquerna-URL destacarán en las próximas olimpiadas de París 2024, reafirmando así la relación de larga duración entre esta institución y los Juegos Olímpicos. La presencia de Blanquerna en este acontecimiento global demuestra, una vez más, su compromiso y la excelente preparación en el ámbito deportivo.

Alumnos destacados en París 2024

El futbolista Fermín López, que juega como centrocampista en el FC Barcelona en Primera División y estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) en Blanquerna-URL, participará en los Juegos Olímpicos de París 2024. También estará el estudiante Martín Famera, jugador de waterpolo en el Club Natació Atlètic Barceloneta, quien ha elogiado las adaptaciones de Blanquerna-URL para deportistas de alto nivel, afirmando que "compaginar el deporte con la carrera es duro, pero gracias a Blanquerna-URL nada es imposible". Y, en futbol femenino, también participará en los Juegos Olímpicos la alumni Patricia Guijarro.

Aunque no estará en los Juegos Olímpicos, Pau Salomó, estudiante de CAFE, participará en el Europeo Senior de Pentatlón Moderno en Budapest (Hungría). Pau valora especialmente la flexibilidad horaria que Blanquerna-URL le ofrece, así como la excelente atención personalizada del tutor asignado.

La alumni Mariona Caldentey Oliver (estudiante de CAFE 2019), también asistirá a los JJOO convocada por la selección de fútbol femenino. Ha sido jugadora del FC Barcelona y la próxima temporada jugará con el Arsenal de Inglaterra.

Los estudiantes que asisten a los Juegos son sólo la punta de lanza de un largo número de estudiantes con muy alta dedicación al deporte que disfrutan de las adaptaciones y personalización que les ofrecen los grados y masters de Blanquerna-URL.

Profesores con trayectoria olímpica

El equipo docente de la FCS y la FPCEE cuenta con miembros con amplia experiencia olímpica.

La psicóloga deportiva y profesora Ana Merayo Garcia es psicóloga del equipo español de natación que competirá en París. Además, ha trabajado durante veinte años con deportistas de diversas disciplinas que han participado en múltiples Juegos, incluyendo waterpolo, baloncesto y fútbol.

Mònica Solana-Tramunt, fisioterapeuta postgraduada en deporte y osteopatía, y profesora de CAFE Blanquerna-URL, tiene una extensa trayectoria en los Juegos Olímpicos. Ha trabajado en el equipo olímpico de natación durante 28 años como fisioterapeuta y 20 años también como preparadora física. París serán sus 7º JJOO, incluidos los de Barcelona 92, Sydney 00, Atenas 04, Londres 12, Río 16 y Tokio 20. En estos Juegos Olímpicos de París es la preparadora física del nadador paralímpico Miguel Luque. En los JJOO de Barcelona 92 ​​formó parte del voluntariado de atención a los participantes acompañando a los espectadores con acreditación VIP y traduciendo los discursos de Samaranch al catalán y castellano.

Por otro lado, otros profesores de Blanquerna-URL han participado en anteriores ediciones de los Juegos: Antón Fíguls, profesor jubilado de CAFE, ha participado en seis Juegos Olímpicos, 6 participaciones: en Barcelona 92 ​​como responsable de información deportiva en la Vila Olímpica; como preparador físico de la selección nacional masculina de hockey hierba en Atlanta 96 consiguiendo Plata; en Sidney 00 8º; Atenas 04 4rts; en Beijing 08 Plata y en Londres 12 5º. Bernat Buscà, profesor de CAFE, también ha sido preparador físico de varios deportistas en los JJOO de Barcelona (hockey hierba y vela) y también estuvo en tres JJOO de invierno entrenando al piloto de skeleton Ander Mirambell.

Un referente en la formación deportiva

Blanquerna-URL es el único centro universitario de Cataluña que destina hasta un 10% de las plazas específicamente a estudiantes de alto rendimiento deportivo. Además, ha desplegado un programa de becas a la excelencia deportiva que supone la gratuidad del 50% del importe de los derechos de inscripción y de enseñanza durante un curso para titulaciones oficiales y que, en en caso de mantenerse la excelencia académica, se extienden a los cursos sucesivos y hasta la finalización de la titulación que el estudiante esté cursando. Esta es sólo una de las diferentes medidas que Blanquerna-URL ha desarrollado para hacer posible la carrera dual deportiva-académica al máximo nivel, recogidas en el plan "Eres deporte. Eres Blanquerna-URL".

La presencia de Blanquerna-URL en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 demuestra su excelencia en la formación de deportistas y profesionales del deporte. Con alumnos y profesores altamente preparados y comprometidos, esta institución sigue consolidándose como un referente en la educación deportiva y la preparación de atletas de élite.

Anna Roig Llort
Responsable de Comunicación Institucional