Ha muerto Jordi Font i Rodón, s.j., presidente de honor y cofundador de la Fundación Vidal i Barraquer

29.07.2024

Lunes, 29 de julio de 2024. El pasado viernes 29 de julio murió cristianamente, a la edad de 99 años, Jordi Font i Rodón, presidente de honor y cofundador de la Fundación Vidal i Barraquer. La vida de Jordi Font ha sido un testimonio de amor y entrega al prójimo y deja un importante legado tanto en el ámbito académico como asistencial.

Jordi Font nació en Tarragona en 1924. Era jesuita y una figura destacada en los ámbitos de la psiquiatría y la salud mental. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB) en 1949, especializado inicialmente en Oftalmología, completó su formación con estudios de Filosofía y Teología en Frankfurt (Alemania). En 1950 ingresó en la Compañía de Jesús, se ordenó sacerdote e inició su actividad pastoral mientras se especializaba en Psiquiatría. Fue profesor en la Escuela Profesional de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UB de 1964 a 1982 y director del departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Sant Pere Claver de 1965 a 1987. En 1964 cofundó la Fundación Vidal i Barraquer, institución integrada a la Universidad Ramon Llull desde el año 2000, que se ha constituido como un referente en la atención e investigación en salud mental.

Jordi Font también es conocido por ser el autor de la definición de salud mental, un concepto que presentó en su ponencia "Función social de la medicina" durante el X Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana en 1976. Entre 1970 y 1977 fue profesor de Psiquiatría en la UB y de Psicopatología en Sant Cugat, mientras dirigía el Centro médico-psicológico. De 1977 a 1995 fue director del Centro médico-psicológico de la Fundación Vidal i Barraquer, profesor de Psiquiatría en la UB y de Psicoterapia en el Hospital Clínico de Barcelona.

Jordi Font fue distinguido con diversos premios y distinciones: en 1969 la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears le concedió el Premio Jordi Gol a la trayectoria profesional y humana; en 2003 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2004 recibió la Medalla Narcís Monturiol al progreso científico y tecnológico. Entre sus obras escritas destacan Mente humana y experiencia religiosa (1991), Religió, psicopatologia i salut mental (1999), El malestar en les societats del benestar (1999), Espiritualitat i salut mental (2006) y Espiritualidad, mística y salud mental. Vivir de forma autónoma, solidaria y gozosa (2024).

Carles Targa Tudón
Jefe del Gabinete de Comunicación Corporativa, Promoción y Protocolo