El Institut Borja de Bioètica-URL celebra el VI Memorial Francesc Abel y gradúa las promociones de máster y del título de experto universitario

15.10.2024

El Institut Borja de Bioética-URL organizó el VI Memorial Francesc Abel en honor de quien fue su presidente y fundador, Francesc Abel Fabre, SJ

Martes, 15 de octubre de 2024. El pasado viernes, 11 de octubre, tuvo lugar, en el auditorio de SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el acto de graduación de las promociones 2020-2022 y 2022-2024 del Máster universitario en Bioética y de la 6ª y 7ª promoción del Experto Universitario en Bioética Aplicada en el ámbito clínico y asistencial, organizado por el Institut Borja de Bioética (IBB)-URL en el marco del VI Memorial Francesc Abel.

Abrió el acto Josep A. Rom, rector de la URL, acompañado de Margarita Bofarull, RSCJ, presidenta del Patronato del Institut Borja de Bioètica-URL, y de David Lorenzo, director del IBB-URL.

Josep A. Rom dio la bienvenida a los asistentes y destacó muy especialmente lo que significa hacer un acto de graduación, un rito simbólico, que tiene un peso específico, y que nos dice que aquí en la Universidad durante un tiempo unas personas han vivido un proceso de aprendizaje y de formación que tiene como objetivo una maduración profesional y personal.

Margarita Bofarull hizo el saludo institucional a los presentes y resaltó que celebrar un Memorial no es solo agradecer el pasado en la obra y la persona del P. Francesc Abel, SJ, sino que es también comprometerse en el presente y el futuro. La Bioética entró a Europa de la mano de Francesc Abel que encontró en la fundación del Institut Borja de Bioètica la vía para consolidar esta disciplina en los ámbitos académicos.

A continuación David Lorenzo presentó a Miquel Vilardell, destacando su trayectoria como catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona y su papel como expresidente de las sociedades catalana y española de Medicina Interna, así como del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Además, Vilardell ha sido jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Vall de Hebrón y es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). Fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y actualmente preside la Fundación Galatea. Entre sus obras publicadas destacan Confesiones de un médico, Ser médico y Envejecer bien. Su enfoque ha sido la mejora de la medicina y de sus profesionales, siguiendo la máxima que ser un buen médico implica también ser una buena persona.

Vilardell, padrino de las promociones, impartió su conferencia magistral "Qué necesita la Medicina de la Bioética" donde explicó que “los valores en nuestra profesión han cambiado, pero ha cambiado la sociedad, pero más la evolución de la medicina, la rapidez de los avances científicos y esto obligó a tomar decisiones que a veces no compartía todo el mundo. Allí empezó a nacer la Bioética que se fue introduciendo progresivamente al compás de los avances tecnológicos y de los cambios que se producían en la Sociedad. La democracia empezaba a nacer y se iba consolidando, y la dignidad de las personas que realmente se respetara. Libertad y dignidad en el mundo sanitario”.

“La ética no es solo para tomar una decisión clínica sino que tiene que estar impregnada en los políticos, en los gestores, en cualquier persona que intervenga en la toma de decisión final en relación con un paciente. Y nosotros tenemos que respetar su libertad y su dignidad”. Durante su intervención, Vilardell remarcó también la vocación, la pasión, los conocimientos, la experiencia, los valores personales, la humildad, que se debe de tener para ser un médico bueno, huyendo de la envidia, la codicia, o la arrogancia.

Seguidamente, Montserrat Esquerda presentó el acto académico de graduación de los alumnos de las promociones 2020-2022 y 2022-2024 del Máster universitario en Bioética y de la 6ª y la 7ª promoción del Experto Universitario en Bioética Aplicada en el ámbito clínico y asistencial.

Cristina López, portavoz de los graduados, dirigió unas palabras de saludos a los presentes remarcando la relevancia del encuentro y el reto que ha supuesto el aprendizaje virtual durante la pandemia.

Josep A. Rom cerró el acto agradeciendo al IBB-URL por reconocer tanto la calidad del espacio formativo como la calidad humana de las personas que participaron en los programas de posgrado. Destacó que el espacio educativo es un lugar privilegiado de encuentro, igual que lo fue esta ceremonia de graduación. Al dirigirse a los graduados, subrayó los cuatro pilares de la vida profesional: criterio, actitud, constancia y familia. Finalmente, felicitó los graduados con un consejo: "Controlen el ego y ganen su prestigio".

Maria José Abella
Institut Borja de Bioètica-URL