IQS-URL apuesta por las terapias avanzadas y emergentes

06.09.2024

IQS-URL forma parte de la nueva Red de Terapias Avanzadas de Catalunya, en la que el centro aportará su experiencia tanto en investigación en terapias avanzadas y emergentes, como en la vertiente formativa de postgrados

Viernes, 6 de septiembre de 2024. IQS-URL se convierte en miembro de la Red de Terapias Avanzadas de Catalunya, un proyecto coordinado por Biocat con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de estos medicamentos, acelerar su llegada a los pacientes y convertirlo en un hub de referencia en terapias avanzadas a nivel internacional. En este proyecto, participan empresas del sector farmacéutico, empresas de ingeniería y servicios, centros de investigación, universidades, hospitales y grupos de inversión.

La Bioregión de Catalunya se encuentra al frente de la investigación en terapias avanzadas y emergentes y, aunque el ecosistema presenta un gran potencial, es necesario ir más allá y asumir retos como son la formación y retención de talento, la transferencia de tecnología, los ensayos clínicos y el escalado de la producción, para conseguir el objetivo final de dar acceso al mercado a estos medicamentos. Con la creación de esta Red, se establecerán conexiones y sinergias entre los distintos agentes, para compartir conocimientos y avanzar en el impulso de uno de los principales pilares de futuro de la economía catalana.

Las terapias avanzadas agrupan las nuevas generaciones de medicamentos innovadores basados en genes (terapias génicas), en células (terapias celulares) y en tejidos (terapias tisulares). La frontera con otras modalidades terapéuticas es muy estrecha, por lo que se definen aquí también las terapias emergentes, como pueden ser las vesículas extracelulares, entre otras. En su conjunto, presentan un gran potencial terapéutico, al permitir el tratamiento de enfermedades degenerativas, genéticas y algún tipo de cáncer, convirtiéndolas en un pilar fundamental de la salud de vanguardia.

Terapias Avanzadas y Emergentes en IQS-URL

El Programa en Terapias Avanzadas y Emergentes – TAEs es una de las apuestas de IQS-URL para conseguir una investigación de vanguardia y de alta calidad. El centro universitario es uno de los integrantes del programa CERTERA, el consorcio estatal para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, y también forma parte del hub de impresión 3D de Catalunya, promovido por ACCIÓ.

Bajo el nombre Advanced and Emerging Therapies Initiative  (AETI-IQS), se agrupan en IQS-URL todas aquellas líneas de investigación actualmente en marcha, que están relacionadas con terapias como son las tisulares – basadas en soluciones regenerativas y de impresión 3D –, terapias celulares, terapias génicas, terapias basadas en mRNA, terapias con vesículas extracelulares y terapias para enfermedades neurodegenerativas

El Dr. Martí Lecina Veciana, profesor e investigador del Grupo de Ingeniería de Materiales – GEMAT y que lidera la participación de IQS-URL en el programa CERTERA, participa en esta iniciativa AETI-IQS de agrupación de las múltiples disciplines relacionadas con terapias avanzadas, que son actualmente objeto de investigación en diversos grupos de investigación del centro.  “La Red de Terapias Avanzadas de Catalunya, una gran iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya y liderada por Biocat, debe ofrecer las oportunidades para establecer colaboraciones a partir de las sinergias que se detecten entre los miembros de la Red”, son palabras del Dr. Lecina, quien añade: “esperemos que a medio plazo la actividad de la Red resulte en un aumento de nuevos desarrollos de productos de terapias avanzadas, y que la suma de experiencias y capacidades de sus miembros ayude a impulsar estos productos para ser sometidos a ensayos clínicos y, finalmente, poderlos integrar en el sistema público de salud, para que la sociedad se beneficie”.

La apuesta formativa en TAES

Además de la experiencia en este tipo de terapias, derivada de su iniciativa AETI, IQS-URL aporta también a la Red de Terapias Avanzadas la vertiente formativa, con diversos cursos proyectados dentro de los diferentes programas de postgrado del centro universitario.

Además, IQS-URL culmina su apuesta con la planificación y construcción de un nuevo laboratorio que potencie aún más el desarrollo de estas áreas de experiencia.

En palabras del Dr. Salvador Borrós, director general de IQS-URL, “nuestra institución lleva muchos años trabajando en el ámbito de las terapias avanzadas, con un conjunto de investigadores excelentes en esta área.  La apuesta por estas líneas de investigación pretende consolidar a IQS-URL como un actor relevante del ecosistema, tanto catalán como estatal”.

Dra. Marta Tena León
Directora de Comunicación y Marketing Corporativo