La 26ª edición de la Universitat d’Estiu Ramon Llull Puigcerdà se clausura con más de 1000 participantes

19.07.2024

El rector, el secretario general, el vicerrector de investigación e innovación y la gerenta de la URL participan en los actos institucionales

Viernes, 19 de julio de 2024. Hoy se ha celebrado la clausura de la 26ª edición de la Universitat d’Estiu Ramon Llull (UeRL) Puigcerdà (UeRL) en el Museu Cerdà con la participación del rector de la Universidad Ramon Llull, Josep A. Rom, acompañado por el secretario general de la URL, Jesús Vilar.

Este año la UeRL ha contado con 1.200 participantes: ha habido 156 inscritos en los cursos (un ligero aumento respecto al año pasado), 243 asistentes en las diversas jornadas profesionales y, como en la anterior edición, unas 800 personas en el conjunto de actividades abiertas a todo el mundo.

Durante el acto de clausura, Mònica Usart, meteoróloga de las emisoras RAC 1 y RAC 105, ha ofrecido una conferencia divulgativa sobre el cambio climático. Ha asegurado que “vamos hacia un mundo de extremos, imprevisible, cálido y más difícil de vivir” y, por ello, “debemos adaptarnos, porque el planeta continuará, con o sin nosotros”.

universitat-estiu-ramon-llull-puigcerda-2024-josep-rom.png

Jornadas de la Profesión Médica y de la Profesión Farmacéutica

El cambio climático también ha sido el tema central de la 22ª Jornada de la Profesión Médica de este año, organizada por el Col·legi de Metges de Barcelona y que se ha celebrado hoy mismo. Los profesionales sanitarios han compartido conocimientos y han debatido sobre los efectos que puede tener en la salud de las personas y sobre cómo el sector debe afrontar este reto.

También hoy se ha celebrado la 5ª Jornada de la Profesión Farmacéutica, organizada por el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Girona, en la Biblioteca del Comtat de Cerdanya, en la que varios expertos han reflexionado sobre las novedades y retos futuros de la profesión farmacéutica.

Cena institucional de la Universitat d’Estiu

En la tradicional cena institucional de la UeRL Puigerdà, que se celebró ayer por la noche, se entregó el Premio AUCer-Villa de Puigcerdà, con el que cada año el Ajuntament de Puigcerdà i AUCer conceden una beca de 1.500€ al mejor estudiante de Bachillerato de la Cerdanya para que empiece sus estudios universitarios. Este año la ganadora ha sido Ivet Esteve, alumna del Institut Pere Borrell de Puigcerdà, que ha completado la etapa preuniversitaria con una nota media de 9,47.

También se hizo entrega del Premio Amic AUCER, que reconoce a personas o entidades por su apoyo continuado a este acontecimiento y que este año se ha concedido a la escuela Dansart Cerdanya por su colaboración constante con las actividades de la entidad y especialmente con la Noche de Artes, que el miércoles por la noche revalidó el éxito de público en el Parc Schierbeck. El galardón fue recogido por la directora de Dansart, Anna Òdena.

El acto de entrega de estos premios contó con la intervención del alcalde de Puigcerdà, Jordi Gassió y el vicerrector de Investigación e Innovación de la URL, Jordi Teixidó, que agradeció a todas las personas y entidades involucradas el hacer posible la Universitat d'Estiu Ramon Llull un año más.

También participaron Maria Àngels Terrones, presidenta de AUCer; Isidre Chia, presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya; Alfons Casamajó, diputado de la Cerdanya en la diputación de Girona; Josep Vilaplana, presidente del Consejo del Col·legis de Metges de Catalunya; Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona; Josep Brunsó, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Girona; Laia Ros, gerente de la URL; y Conxita Mestres, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-URL.

Carlo E. Gallucci Vallcorba
Gabinete de Prensa y Comunicación Digital