Una publicación de IQS-URL gana el premio RSC a la investigación más destacada

12.09.2024

Una publicación del grupo ChemSynBio ha recibido en el 2023 el premio otorga la Royal Society of Chemistry a la investigación más destacada y con impacto de futuro en el ámbito de la Biología Química, llevada a cabo por investigadores jóvenes.

Jueves, 12 de septiembre de 2024. El Outstanding Career Research Award of RSC Chemical Biology es un premio que concede anualmente la Royal Society of Chemistry – RSC y que está destinado a reconocer y celebrar las contribuciones destacadas en el ámbito de la Biología Química. Esta iniciativa quiere dar reconocimiento a la dedicación, la innovación y la investigación con más potencial de impacto llevada a cabo por investigadores jóvenes. Se valoran todas las publicaciones anuales, con especial énfasis en la alta calidad de la publicación, la innovación de la investigación, el número de descargas y de citas asociadas, atendiendo a su impacto de futuro.

En la edición del 2023, este galardón de la RSC fue otorgado a la publicación BrainBike peptidomimetic enables efficient transport of proteins across brain endothelium del grupo ChemSynBio del Departamento de Bioingeniería de IQS School of Engineering-URL, un equipo de jóvenes investigadores liderados por el Dr. Benjamí Oller Salvia.

Este artículo fue publicado en la revista RSC Chem Biology, en el número correspondiente a enero del 2024, y también forma parte de dos colecciones destacadas: RSC Chemical Biology – Editors Choice Collection 2023 i 2023 RSC Chemical Biology Emerging Investigators. Está relacionado con la investigación sobre el uso de péptidos para transportar fármacos a través de la barrera hematoencefálica, que lleva a cabo el grupo bajo la coordinación del Dr. Oller Salvia y la Dra. Cristina Díaz Perlas.

También ha participado el Dr. Fabien Gosselet, de la Université de Artois.

BrainBike peptidomimètics

El objetivo principal del grupo ChemSynBio es desarrollar herramientas moleculares para generar bioterapias para el tratamiento de enfermedades cerebrales, especialmente tumores primarios y metastásicos. Una de las líneas de investigación principales del grupo es el desarrollo de sistemas de transporte a través de la barrera hematoencefálica, que permitan incrementar la concentración de fármacos en el cerebro. Uno de los logros conseguidos recientemente por el grupo ha sido el desarrollo de BrainBike-4, que es la base de la publicación que se llevó el premio Outstanding Research Career 2023.

Los BrainBikes son peptidomiméticos, es decir, cadenas cortas de aminoácidos con modificaciones son naturales. Concretamente, en este caso son peptidomiméticos bicíclicos, la estructura de los cuales presenta dos ciclos y recuerda la forma de una bicicleta, de ahí el nombre BrainBike.

Las moléculas descritas en este artículo se han obtenido aplicando una estrategia de ciclación que nunca había sido utilizada en péptidos ‘lanzadora’ dirigidos al cerebro. Los péptidos ‘lanzadora’ permiten incrementar el transporte de fármacos al cerebro, empleando receptores que están presentes en la barrera hematoencefálica. En  este estudio, se ha demostrado que un miembro de esta nueva familia de peptidomiméticos biciclicos, el BrainBike-4, permite un transporte más eficiente de proteínas terapéuticas, como por ejemplo derivados de anticuerpos, a través de un modelo de barrera hematoencefálica.

Los líderes de esta investigación, Dr. Benjamí Oller y Dra. Cristina Díaz, nos hablan sobre este galardón y lo que representa para ellos.

¿Qué representa para vosotros haber recibido esta distinción? ¿Qué importancia tiene en vuestra trayectoria?

Es una sorpresa y un honor ser reconocido con un premio como el Outstanding Career Research Award de la RSC Chemical Biology. Esta distinción demuestra que la investigación que llevamos a cabo en nuestro laboratorio es innovadora y tiene potencial de futuro. También nos da ánimos y energía para continuar desarrollando nuestros proyectos en este campo.

Este es un reconocimiento a una investigación de vanguardia, como la que lleváis a cabo. ¿Cómo continuará el estudio?

En el grupo, seguiremos trabajando para mejorar el transporte de fármacos a través de la barrera hematoencefálica, una de las claves para desarrollar tratamientos eficientes contra cánceres cerebrales y enfermedades neurodegenerativas. Continuaremos con el desarrollo de péptidos lanzadora que emplean transportadores naturales, como los BrainBikes. Sin embargo, el uso de receptores que habitualmente sirven para transportar moléculas naturales, que permiten las funciones habituales del cerebro, tiene algunas limitaciones y, por eso, queremos ir más allá.

En el proyecto OBGate, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, estamos desarrollando nuevas puertas moleculares que permiten entrar en el cerebro de manera más eficaz y selectiva. Esperamos que esta estrategia represente un cambio de paradigma en la entrega de fármacos para tratar enfermedades cerebrales.

Dra. Marta Tena León
Directora de Comunicación y Marketing Corporativo